Saltar al contenido

Liderazgo femenino en Redes 2.0: ponencia de Gusi Bertomeu y vídeos

8 abril, 2010

Queremos compartir con vosotras un vídeo resumen de la Jornada «Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente». Para que os recordéis, a las que participasteis, y para el resto… para que os sirva de motivación para acercaros al siguiente encuentro.

Aquí tenéis el VÍDEO RESUMEN DE LA JORNADA:   http://www.youtube.com/watch?v=yp0ynSR987w

Y, a continuación, os dejamos unos enlaces a través de los que podréis llegar a la ponencia de Gusi Bertomeu titulada «Liderazgo femenino en Redes 2.0»:

  • VÍDEOS CON LA PONENCIA COMPLETA de Gusi -hemos tenido que partir la ponencia en tres p artes!-:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=xxQxQRSXmWI

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=uxT1oUkl1kk

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=geb-sx7XhoA

Esperamos que con estos enlaces podáis compartir aquellas reflexiones con otras personas que no estuvieron presentes. También os animamos a que en «Comentarios» nos dejéis vuestras aportaciones, sugerencias, inquietudes, ánimos, expectativas, necesidades concretas, etc. ¡Pretendemos contar con todas ellas!

Y comentaros que en los próximos días dejaremos también aquí el análisis que estamos realizando con las aportaciones de las mesas de discusión que trabajaron aquel 23 de marzo.

14 comentarios leave one →
  1. 8 abril, 2010 11:08

    Eskerrik asko por compartir los materiales!! Muy interesantesª
    Ahora toca dedicarle un poco de tiempo, por que las mujeres lo merecemos 😉
    Naiara

  2. 8 abril, 2010 11:19

    ! Muuuchas gracias por compartirlo !

    Os seguimos desde Abla

    Paco 🙂

  3. 8 abril, 2010 11:42

    Me encantó esta visión antropológica de nuestro espacio en la red. Me encantó el convencimiento con el que habla Gusi Bertomeu. Enhorabuena por el evento!

  4. 12 abril, 2010 5:36

    Pues qué deciros… Que es todo un placer que los contenidos os parezcan interesantes. Esperamos que podáis utilizarlos en vuestro entorno, en vuestras experiencias…

    ¡Parece que la conexión con Abla es continua en el tiempo!

    Muchas gracias por seguir nuestra iniciativa; ¡que sigamos encontrándoos al otro lado de los comentarios!

  5. 12 abril, 2010 17:10

    quiero agradecer a emakunde y a todas las participantesla oportunidad de encontrarnos, para las mujeres gitanas es una gozada ver y tocar que otras mujeres se mueven y hacen un monton de cosas, y la oportunidad de aprender de una forma tan sencilla y cotidiana el tema de las nuevas tecnologias ….
    la ponente lo hizo genial y muy accesible algo a tener en cuenta en estos temas.
    eskerrik asko.

  6. 16 abril, 2010 13:04

    ¡Qué alegría poder tener este blog como punto de referencia y nexo de unión entre todas nosotras!
    Las que no pudimos asistir a los actos estamos encantadas de acceder a la información a traves de IT.
    ¡Que el desconocimiento no sea una de las causas para no estar al día!
    Adelante con el trabajo y enhorabuena

    Beatriz Iglesias
    izanleike

  7. mayte de Valdegovia permalink
    17 abril, 2010 0:00

    Gracias por las herramientas que poneis a nuestro alcance, la pena es que algunas del medio rural nos coge un poco mayores toda esta tecnologia y no podemos sacarle todo el partido con el que realmente cuenta y aprovecharnos de todas sus ventajas, pero con la ayuda de KZ yo creo que algo conseguiremos.
    Un saludo para todas y ya sabeis que cualquier cosa que necesiteis, aqui estamos.

    Mayte Alonso

  8. EQUIPO DE TRABAJO DE LA SUBCONSULTIVA DE BIZKAIA permalink
    10 May, 2010 11:08

    Como EQUIPO DE TRABAJO DE LA SUBCONSULTIVA DE BIZKAIA (integrado por: Bagabiltza, Escribe y Lee, Etxekoandre, Mirra, Andrak, FEVI, BiziLore, y Enclave), deseamos realizar algunas consideraciones a la jornada y dinámicas realizadas con el lema “Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente”, que tuvo lugar el pasado día 23 de marzo.

    La jornada estaba dirigida a mujeres ya iniciadas en nuevas tecnologías, para implementar sus conocimientos. La Jornada quiso empezar con la web 2.0, pero no se pensó en crear los pasos necesarios para la mayoría de las asociaciones que, sin embargo, lo que necesitamos es una formación básica, que en realidad es lo que vamos a utilizar. Para conseguir este objetivo se debería tener en cuenta las necesidades de las asociaciones y, a partir de ahí, organizar un proyecto lo más individual posible para satisfacer las necesidades de cada asociación. Consideramos imprescindible que la formación sea dirigida por personal con formación en PERSPECTIVA DE GÉNERO; lo ponemos en mayúsculas, precisamente, para expresar nuestro convencimiento de que la brecha de género seguirá aumentando si no se tienen en cuenta las características y condicionantes de las mujeres para formarse en TICs.

    Las asistentes a las jornadas comprobamos una gran diferencia de formación entre las diversas mujeres que allí estábamos, que no pudimos expresar nuestras inquietudes, sugerencias o quejas respecto a determinados servicios ya que la dinámica estaba dirigida a obtener unos resultados determinados y no a escuchar lo que realmente nosotras teníamos que decir al respecto. Nos pareció que la jornada estaba diseñada a darnos un producto (¡un regalo por cierto!) antes de conocer realmente nuestras necesidades o por no conocer la realidad asociativa en la que existen diferentes niveles de formación en Tics y diferentes inquietudes y necesidades. Y eso nos lleva a preguntarnos ¿estábamos para participar o para justificar una jornada con un número de mujeres determinado?

    Consideramos, como EQUIPO DE TRABAJO DE LA SUBCONSULTIVA DE BIZKAIA, que el Departamento de Industria del Gobierno Vasco tiene que saber que la Jornada “Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente” no ha llegado a las mujeres del tejido asociativo.

    En lo referente a los KZguneas, en la jornada ya se vio que un gran número de mujeres hemos tenido ocasión de visitarlos y utilizarlos, lo que no se quiso conocer fue nuestra valoración de los mismos: tienen que cambiar a fondo, esto es, renovación de equipos informáticos, profesorado formado con perspectiva de género, acceso a diferentes programas, tiempos de espera para la formación, etc.

    Entendemos que muestra de lo que decimos es la baja participación en el blog.

    Nos parece un proyecto interesante y que estamos a tiempo de poder participar si se dan las condiciones adecuadas:

    – Generar la necesidad en las asociaciones.
    – Contar con las asociaciones en el proceso.
    – Actualización de los Kzgunea: formación del profesorado en perspectiva de género, actualización de los equipos y disminución de los tiempos de espera para la formación.
    – Continuidad del proyecto.

  9. Silvia Muriel Gómez permalink*
    10 May, 2010 15:36

    Agradecemos el trabajo de análisis que habéis realizado desde el Equipo de Trabajo de la Subconsultiva de Bizkaia sobre la Jornada del 23 de marzo, si bien no podemos mostrarnos de acuerdo con vuestras apreciaciones. El Proyecto que comparten el Dpto. de Industria, Emakunde y la Red Kz ha tenido, y tiene aún, un marco que justifica el por qué y el cómo de aquella Jornada. Si os parece, os respondemos con nuestros puntos de vista sobre algunos de los comentarios que realizáis.

    En contra de lo que afirmáis, el Proyecto sí ha tenido en cuenta a esa mayoría de asociaciones que, según citáis, precisa de formacion básica. Se conoce el estado actual de las asociaciones con respecto a su acceso y uso de las TICs, y es a partir de este análisis cuando se diseña un proyecto que no puede ir dirigido a todo el tejido asociativo. En su momento, y en coherencia con sus líneas de trabajo, Agenda Digital de Euskadi identificó como coletivo prioritario a aquel que ya dispone de un uso básico y que pareciera que necesita impulso para sacar un mayor provecho a la Red a través de la Web 2.0. Por lo tanto, sí se ha tenido en cuenta el perfil del asociacionismo femenino, si bien no es objetivo del presente proyecto el coletivo con necesidades de acceso y formación básicas.

    Sobre la conveniencia de adoptar un proyecto lo más individual posible, supongo que no se os escapa la dificultad de plantear esa personalización cuando se está hablando de unos 400 colectivos, dentro de los cuales volvemos a encontrarnos con una diversidad también importante sobre el uso que de las TICs qu realizan las propias mujeres de esas asociaciones.

    Sobre la formación del monitorado en perspectiva de género, el Proyecto es consciente de esta necesidad desde su mismo inicio, y se está valorando su organización precisamente por entenderla crítica para el éxito del proceso formativo. Agradecemos que remarquéis esta necesidad ya que la compartimos.

    Sobre la dinámica de funcionamiento de la Jornada, estamos con vosotras en que no se buscó conocer sugerencias o quejas respecto a determinados servicios en tanto que ese no era el objetivo de la Jornada. Mostráis dudas sobre la finalidad del Encuentro, que en ningún caso fue la contabilización de asistentes; de haber sido así, hubiéramos ampliado el aforo ya que se quedaron sin poder participar más mujeres.

    Tal y como se explicó en la Jornada, el objetivo era realizar un diagnóstico de necesidades formativas que nos permitiera a posteriori elaborar un plan de formación adecuado. La formulación de las preguntas siguió el método Quaternaire, el más conocido y contrastado para la detección de necesidades formativas. Este método, por explicarlo de un modo sencillo, busca identificar qué formación sería necesaria para (1) resolver problemas en las personas o equipos de personas, (2) abordar proyectos futuros, y (3) y dar solución a la evolución de los diferentes perfiles personales y colectivos en cuanto a conocimientos y habilidades.

    La Jornada, que como objetivo colateral también aspiraba a motivar a las asociaciones que aún no se manejaran dentro de la Web 2.0, buscaba por lo tanto identificar los problemas personales y grupales de las asociaciones en materia de comunicación y acceso y uso de las TICs, en forma de nuevos proyectos o evolución de las necesidades y expectativas no sólo de las asociaciones sino también de su entorno e incluso de la sociedad en la que se desenvuelven.

    Luego nos parece injusta vuestra apreciación sobre que «la dinámica estaba orientada a unos resultados determinados y no a escuchar lo que realmente nosotras teníamos que decir al respecto». El resultado era volvernos a casa con un diagnóstico de necesidades formativas, y lo damos por alcanzado. Consideramos a quienes acudísteis a la Jornada una muestra representativa del movimiento asociativo femenino, y así valoramos la información recogida mediante un método de diagnóstico reconocido internacionalmente.

    Sobre el funcionamiento de los Kz, este proyecto no incorpora como objetivo propio la mejora del servicio de la Red de centros Kz. Sí que se tendrán en cuenta aquellos comentarios que puedan ayudarnos a diseñar la planificación e impartición de la formación. Sin embargo, no es responsabilidad de este proyecto identificar mejoras globales del funcionamiento de la Red Kz. Os animamos a utilizar las vías de comunicación que KzGunea dispone para con las personas usuarias de sus servicios. Esa, entendemos, que es la vía para vuestros comentarios.

    Sobre la baja participacion en el blog, y dado el colectivo al que nos dirigimos -asociaciones y asociadas con bajos niveles de consumo y elaboración de contenidos en blogs y otros entornos similares-, no estaba previsto un aluvión de participaciones. Nos congratulamos por los comentarios que se han volcado en el blog, tanto de mujeres que pudieron participar en la Jornada de marzo como de otras que no pudieron asistir y que gracias al blog se encuentran informadas. No valoramos tanto el número de las aportaciones como la calidad de las mismas.

    Tampoco es objetivo ni del Proyecto ni del blog alcanzar un número determinado de visitas o de comentarios. No es el estilo tampoco de lo que queremos sembrar. Sin embargo, y por si pudiera aportaros información, el blog ha recibido un total de 1.277 visitas desde el 23 de marzo hasta hoy. Dejo para vuestra valoración si son muchas o pocas. También, comentaros que el Grupo de Facebook es seguido por 174 personas, la mayoría de ellas relacionadas con el movimiento asociaciativo feminista.

    Sobre esta presencia, comentaros también que el proyecto ha tenido presencia en Radio y que en breve podremos colgar los audios. Tras las emisiones, fueron varias las personas que se dirigieron a la Radio para ponerse en contacto con el proyecto y aprovecharse de él.

    A su vez, comentaros que desde la Jornada de marzo y hasta la actualidad, se han identificado varias asociaciones de mujeres que se han dirigido de un modo proactivo a alguno de los KzGunea y que están ya recibiendo formación ajustada a sus necesidades.

    Por último, y sobre vuestra identificación de lo que consideráis «condiciones adecuadas», comentaros que:
    (1) sobre generar la necesidad en las asociaciones: el planteamiento de los itinerarios formativos se están definiendo en base a las necesidades detectadas; es necesario, a nivel previo, que sean también las propias asociaciones las que autoidentifiquen estas carencias formativas en su seno,

    (2) sobre contar con las asociaciones en el proceso: precisamente, Enclave ha sido invitada a otros espacios en los que se buscaba esta presencia, y también Mirra ha mostrado su interés en el proceso formativo. El blog está abierto a las opiniones y aportaciones de las asociaciones; es más, se han remitido vía mail los contenidos de la Jornada a todo el movimiento asociativo, y no sólo a los colectivos que participaron en marzo, y se ha pedido a su vez que realizaran cuantos comentarios consideraran de interés. Además, y antes de la concreción final del plan de formación, se establecerán nuevos contactos con asociaciones del entorno de Emakunde para su valoración del plan propuesto.

    (3) la actualización de la Red KzGunea no forma parte de los objetivos de este proyecto. Os emplazamos a transmitir a la propia Red Kz aquellas sugerencias que tengáis.

    (4) sobre la continuidad del proyecto: los contenidos formativos son permanentes dentro del servicio ofrecido por la RedKzGunea. La continuidad, por lo tanto, parece encontrarse también en el tejado de las asociaciones y de cuantos agentes e instituciones os encontráis haciendo un trabajo mano a mano con las propias asociaciones.

    Esperamos haber aclarado algunas de vuestras principales dudas. Es importante remarcar que el presente proyecto no se dirige al conjunto de las asociaciones en tanto que se da una enorme dispersión de sus necesidades formativas -desde la más básica sobre lo que es un ordenador, hasta la más compleja, como por ejemplo podría serlo hacer negocio a través de la Red-. Conocer que el objetivo de este Proyecto es capacitar a las asociaciones que ya disponen de conocimientos básicos de internet ayuda a comprender el enfoque del que dispone este Proyecto.

    Sin más, recibid un saludo.

  10. 12 May, 2010 10:44

    Desde Plazandreok apoyamos el escrito del equipo de trabajo de la subconsultiva de Bizkaia. Acabamos de publicar en nuestro blog la valoración que hemos hecho sobre la jornada del 23 de marzo, que coincide en varios puntos con lo que dicen las compañeras de Bizkaia, e introducimos otros elementos críticos como el enfoque de género planteado por Gusi Bertomeu y el uso del software libre.

    Este es el enlace a nuestro artículo:

    http://plazandreok.blogspot.com/2010/05/queremos-enredarnos-pero-esta-vez-si-de.html

    saludos a todas

  11. Silvia Muriel Gómez permalink*
    12 May, 2010 11:23

    Copio a continuación el comentario que acabo de dejar en el Blog de Plazandreok en respuesta a su reflexión…

    «Agradeceros, en primer lugar, vuestra labor de síntesis de la Jornada y de la valoración crítica que realizáis sobre ella. Valoramos, además, el tono constructivo de vuestra reflexión.

    Únicamente una aclaración: Gusi Bertomeu no será la encargada de elaborar el itinerio o itinerarios formativos que se impartirán a través de la Red Kz. Su participación en el Proyecto se había contemplado como de contraste de dicha formación, por su experiencia en trabajos similares, pero el diseño de la formación recaerá en el Pesi, Emakunde y Kz.

    Dicho lo cual, recogemos vuestras aportacionees y las tenemos en cuenta. Es nuestro compromiso contrastar el plan formativo -antes de darlo por definitivo y difundirlo-, estamos valorando cómo y con quién hacer ese contraste, así que tomamos vuestro conocimiento como uno de esos posibles contrastes.

    Sobre la dinámica desarrollada, ésta se planteó como una de las más prácticas para hacer un diagnóstico de formación. Vuestras reflexiones sobre las TICs van más allá, están más elaboradas, de lo que allí queríamos recoger. De ningún modo se quiso limitar reflexión crítica alguna per se; se buscó centrar el debate en las problemáticas prácticas actuales y futuras que en materia de TICs puedan estar presentes en el movimiento asociativo femenino de determinado perfil -con uso básico de internet-. Sentimos haber dado otra sensación.

    Reiteraros por último nuestro agradecimiento por vuestra reflexión y nuestro compromiso por atender a vuestras sugerencias.

    Un saludo,»

  12. 14 May, 2010 11:09

    Hola a todas:
    Os agradezco mucho vuestros comentarios y críticas que asumo como críticas constructivas que nos ayudarán a mejorar el proyecto. Quiero anticiparos que desde Emakunde somos muy conscientes de la necesidad de impulsar un programa de estas características con perspectiva de género y con conciencia de que sin esta perspectiva los riesgos de reproducir las desigualdades y los sesgos sexistas en la red y en el uso de las TICs es más que evidente.
    También quiero transmitiros que somos muy conscientes de la importancia que tiene contar con todas las asociaciones de mujeres que en Euskadi lleváis años trabajando por la igualdad haciendo uso de las nuevas tecnologías y que nuestra intención es poder contar con vuestra experiencia, conocimiento y aportaciones. De hecho, sería fantástico poder realizar una propuesta de formación que no sólo cumpliera el objetivo de generar conocimiento entre aquellas asociaciones que, hoy por hoy, desconocen el potencial del uso de las TICs, sino conseguir también que en la transmisión de esta formación e información se fortaleciera la red de asosciaciones de mujeres.
    Un fuerte abrazo y hasta la próxima.
    Agur bero bat,
    María

  13. 21 May, 2010 11:23

    Desde el equipo de trabajo de la Comisión Consultiva de Gipuzkoa, quisiéramos unir nuestras aportaciones sobre la jornada “Mujeres que, para la igualdad, se enredan diferente”, y que tuvo lugar el pasado día 23 de marzo, a las realizadas por nuestras compañeras, con las que nos identificamos en su gran mayoría, y para que sean tenidas en cuenta, tal y como comenta María Silvestre, como críticas constructivas.
    1º En primer lugar, nosotras si pensamos que la charla de Gusi fue apropiada, ya que habló dirigiéndose al colectivo de mujeres que conforman la mayoría de asociaciones. Mujeres de una cierta edad y que no han tenido ni las oportunidades ni los recursos necesarios para el acceso. Esto no significa que pueda ser complementado con otro discurso o pueda ser ampliado para poder responder a toda nuestra diversidad y por tanto apoyamos que se tenga en cuenta ésta diversidad
    2º El espacio no creemos que fue el adecuado. Había demasiado ruido externo, y muchas de las asistentes teníamos que hacer verdaderos esfuerzos para seguir la exposición.
    3º Así mismo, servir la comida en un espacio de trabajo fue poco afortunado, y dio la impresión que era solo para cubrir el expediente. No se puede estar escribiendo, hablando, comiendo, pasando pintxos, etc. todo a la vez. Se pierde la concentración, se pierde el hilo conductor de la ponencia que se está impartiendo, se mezclan alimentos con documentación…. En definitiva no fue eficaz, ni funcional, ni adecuado.
    4º La perspectiva de género brilló por su ausencia en la mayor parte de la organización de la jornada, a excepción de la intervención de Gusi, cuya ponencia fue excelente y así queremos manifestarlo. Así mismo, las preguntas ¿Quién conoce….? ¿Quién sabe…..? etc. no nos parecen oportunas, ya que con ellas solo se puede agrandar más la brecha de la diferencia, entre las que saben y las que no saben. Teniendo en cuenta que la convocatoria se había dirigido a todas las asociaciones de mujeres del País Vasco, daba la impresión que la jornada sólo estaba destinada a aquellas mujeres con determinados conocimientos.
    Para terminar nos gustaría realizar unas propuestas de planteamiento:
    – Deseamos que a la hora de plantear el proyecto de formación, se tengan en cuenta las diferentes realidades en cuanto a formación y recursos, que tenemos las mujeres del movimiento asociativo, tal y como se reflejó en la jornada: falta de ordenadores, desconocimiento de los servicios de los Kzgunea, falta de formación en género del personal, equipos antiguos (todavía funcionan con Internet Explorer versión 6.0, cuando la mayoría funcionamos con la versión 8.0) poca adecuación de la formación a las necesidades reales, etc.
    – Por lo tanto, entendemos que la formación habrá de planificarse partiendo de las distintas necesidades y realidades que presenta el colectivo.
     Hay que generar la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías entre las mujeres del tejido asociativo, mostrándoles su eficacia para satisfacer las necesidades y objetivos de cada Asociación, generando una metodología desde el grupo y desde el interés del mismo.
     Esperamos que el resultado de la jornada dé respuesta a nuestras necesidades reales, teniendo en cuenta que todo lo que se haga ha de ser con la participación activa de las mujeres y no para las mujeres tomando las decisiones sin contar con nosotras.
     Aunque sabemos que la jornada iba dirigida a mujeres que tuvieran conocimientos y utilización básica de las Tic´s, no podemos olvidarnos de aquellas que ni siquiera tienen esos conocimientos básicos, ya que, una vez más, dejaríamos fuera del sistema a un buen número de mujeres, lo cual no contribuiría en nada a su empoderamiento.
     Y para terminar, esperamos que en estos momentos de crisis, donde todas tenemos que adaptarnos a lo que hay, no se dupliquen los recursos existentes y que éstos sirvan para que se beneficie a todo el tejido asociativo
    Como decíamos al principio, a la espera de que nuestras aportaciones sean tenidas como críticas constructivas, para poder realizar el mejor proyecto posible, y teniendo en cuenta todas las opiniones, un saludo

    Comisión Consultiva de Gipuzkoa

    • Silvia Muriel Gómez permalink*
      24 May, 2010 6:44

      Muchas gracias también a vosotras, por vuestras aportaciones y por utilizar este blog para ello. Tendremos en cuenta vuestras observaciones.

Deja un comentario