Skip to content

Conclusiones de la Jornada de Marzo

3 mayo, 2010

Llevábamos un tiempo anunciando que colgaríamos aquí las principales conclusiones que surgieron de la Jornada del pasado 23 de marzo.

Y aquí están. Pinchando en este enlace podréis tener acceso a los tres documentos que recogen las aportaciones de las Asociaciones participantes para cada una de las tres preguntas sobre las que trabajamos allá por marzo.

Os mostramos, a continuación, un extracto de las principales ideas.

Pregunta 1: ¿Qué sentimientos tengo yo ante la posibilidad de aprender nuevos estilos de relación, propiciados por Internet, y teniendo en cuenta las experiencias de otras compañeras?

Encontramos sentimientos positivos, relacionados con la motivación, que surgen tanto de las capacidades auto-percibidas de las mujeres y de las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías y que no convendría desperdiciar.

También, cómo no, se dan sentimientos en cierto modo limitantes. Y, ¡qué curioso!, también se relacionan con las capacidades de las propias mujeres y de la complejidad que se le supone a las herramientas de las nuevas tecnologías.

Lo que sí hay consenso es en la conveniencia de poner el acento en lo relacional, en lo bueno de aprender en entornos colaborativos y de compartir conocimientos y usos de herramientas entre las mujeres y las Asociaciones.

Pregunta 2: ¿Qué hacéis en tu Asociación para recoger información, manejarla, generar los propios contenidos, e informaciones y colaborar en red?

Las Asociaciones parecen tener dos ritmos: (1)  las que mantienen relaciones y comunicaciones al margen de las nuevas tecnologías, haciendo un uso preferente del teléfono y las cartas, y (2) las que han incorporado a sus modos de hacer el correo electrónico, las páginas web, el seguimiento de blogs, etc.

Se da un uso cada vez mayor de la llamada Web Social o web 2.0, pero aún parece un uso incipiente en el gran colectivo que conforman las Asociaciones de Mujeres.

Parece que lo necesario, para motivar la incorporación de TICs a la vida cotidiana de las mujeres y asociaciones, es identificar los usos y utilidades que podrían ser de interés para cada una de las Asociaciones. Visualizada la utilidad real, el acercamiento a las nuevas tecnologías será mayor y más fructífera.

Pregunta 3: ¿Imaginas algún proyecto, necesidad concreta que cubrir, alguna idea que podríais desarrollar con la ayuda de la tecnología?

Las Asociaciones han identificado tres tipos de Proyectos. (1) Los relacionados con facilitarles el acceso a Internet, a los equipos informáticos y a los recursos económicos, (2) los proyectos formativos, que relatan la necesidad de recibir formación para el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, y (3) los proyectos de las Asociaciones que, con ayuda de las TICs, podrían ampliar el abanico de objetivos a alcanzar.

Te animamos a consultar estos Proyectos propios ideados por el conjunto de Asociaciones presentes; ¡tal vez os sugieran proyectos para vuestra Asociación!

Seguimos escuchándote. Cualquier aportación que complete las conclusiones que aquí y en la wiki te planteamos, será bienvenida.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: